FUTURO DE LA MOVILIDAD

El Futuro de la Movilidad es la visión desarrollada por Ford para asegurar la movilidad personal en el futuro en forma accesible, segura y eficiente. Ford denomina a esta iniciativa bajo el nombre Blueprint for Mobility, una perspectiva que implica un escenario de transporte radicalmente diferente en el que peatones, bicicletas, vehículos privados y comerciales y medios de transporte público circulan en una red conectada que ahorra tiempo, conserva los recursos, reduce las emisiones y mejora la seguridad.
En las próximas décadas, se espera que el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, y para 2025, 37 de esas ciudades contarán con más de 10 millones de habitantes. Esto podría conducir a una posible situación de tráfico permanente que desperdiciaría tiempo, energía y recursos. Además, la cantidad de vehículos en circulación podría aumentar de 1.000 millones a más de 2.000 millones hacia 2050.
El enfoque de Ford contempla una asociación global entre industria, gobierno, ámbito académico y ciudadanos para producir soluciones que hagan evolucionar la movilidad personal.
El Concurso Futuro de la Movilidad y el Foro Futuro de la Movilidad son ejemplos de este modo abierto y colaborativo para buscar soluciones y alternativas a los problemas de transporte en grandes ciudades.
Leer más >> Leer menos >>

JURADO EDICIÓN 2014

Ford Argentina presentó el Foro Futuro de la Movilidad que invitó a expertos académicos, organismos gubernamentales, industrias, líderes de opinión, emprendedores, entre otros especialistas, a exponer sus ideas más innovadoras para pensar la movilidad del futuro.

Moderador

¡Reviví las ideas del
Foro Futuro de la Movilidad!

CONCURSO

El Concurso Futuro de la Movilidad tuvo lugar entre julio y noviembre de 2014 y fue la iniciativa de Ford Argentina para postular ideas innovadoras que mejoren la movilidad en grandes ciudades.
Se trató de una competencia abierta en la que sólo era necesario cumplir con un único requisito para participar: presentar una idea para redefinir la movilidad urbana y evitar el embotellamiento global.
Más de 300 proyectos relacionados a temas como planificación urbana, vehículos multimodales, conectividad entre vehículos y sistemas colaborativos, entre otros, fueron enviados durante la etapa de inscripción. El jurado compuesto por ejecutivos de Ford Argentina y representantes del IAE Business School y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) eligió a los 10 finalistas, que recibieron jornadas de coaching a cargo de las universidades para presentar sus ideas en la última instancia del concurso frente al jurado.

Finalmente, Urban Shuttle, GiBike y Move to Win fueron los ganadores del concurso Futuro de la Movilidad. Los proyectos fueron elegidos según su innovación, sustentabilidad y potencial para garantizar la movilidad y reducir las congestiones de tráfico. Los ganadores fueron premiados con una beca de posgrado para emprendedores a cargo del IAE Business School o el ITBA a elección. Además, el primer puesto también fue premiado con un viaje al Salón Internacional del Automóvil de Detroit en 2015.
Ir al sitio de concurso
1° puesto: Urban Shuttle
Gabriel Minutella y Melina Nikiel


Urban Shuttle se presenta como una alternativa de movilidad para reducir la cantidad de autos que buscan acceder desde las áreas periféricas a la ciudad. Consta de dos componentes principales: el Shuttle Car, Mini-vehículo eléctrico biplaza y el Shuttle Bus, autobús transportador de seis mini-vehículos; El concepto Shuttle combina las ventajas del transporte privado (Shuttle Car) con la eficiencia del transporte público (Shuttle Bus).
2° puesto: GiBike
Lucas Toledo


Es un prototipo de bicicleta eléctrica, inteligente y full-size que logra plegarse rápidamente por su diseño innovador con un sólo movimiento. La GiBike permite integrarle un smartphone gracias a su interfaz móvil, permitiendo al ciclista conocer los datos de desplazamiento (velocidad, calorías consumidas, carga de baterías, etc.) y hacer uso de plataformas GPS.
3° puesto: Move to Win
Catalina Giacomucci, Leonel Maguet y Leonardo Stier


Se trata de una plataforma que invita a los usuarios a cambiar su comportamiento a través del gaming, utilizando vías de movilidad más eficientes y colaborativas. Además, Move to Win permite visualizar en tiempo real los posibles recorridos y la conveniencia de cada uno según el tiempo que demanda, la distancia a recorrer, las emisiones de CO2 a producir, y el gasto que implica según el medio de transporte por el que se opte. Cuanto más ecológica, eficiente y rápida sea la ruta elegida, mayores puntos ganará cada usuario para canjearlos por beneficios.